Una de las especificaciones de la OPS para las pantallas indica que debe tener HDMI IN. En el caso de las OPS que se integran en la pantalla y anula las conexiones existentes en la misma, suelen llevarla para
poder darle entrada de señal a la pantalla. ¿Nos podrían confirmar si es esto por lo que requieren este conector o bien para qué función la requieren?.
En cuanto a la exigencia de certificados relativos a las “normas de salud y ecológicos: emisión de ruidos, emisión de radiaciones, aspectos ergonómicos, medioambientales y sanitarios ”, estos certificados no
aplican a los paneles interactivos del lote 1 y cámara de documentos del lote 3, ya que no tienen ventiladores ni emiten radiación iónica (sí que tienen sentido en las OPS, por ejemplo). En esta misma línea, para
DocCam tampoco sería aplicable el requisito de la materia de seguridad. ¿Pueden confirmarnos estos puntos?.
Respecto a la parte de emisiones de CO2, ¿qué certificado solicitan?. ¿Aceptarían un documento ISO 14064 (Corporate Greenhouse emisión)?
En el Lote 1, se indica que se deberá de desmontar o reubicar cualquier elemento que impida el montaje del panel. Si se desmonta sin reubicación ¿dónde se deberá dejar el material desmontado?. Si hay que
reubicarlo ¿será en el mismo aula o podría ser en cualquier otro espacio del centro?
El panel se instala en el soporte de pie que está anclado a la pared, ¿son necesarias las cadenas?, ¿el eslabón de la cadena debe de ser de algún tamaño en concreto?
En el punto 71.1.4.1. en el apartado Soporte continuo, cuando indican dar soporte al adjudicatario del lote 2 en la resolución de problemas técnicos, actualización del SW e implementación de nuevas funcionalidades
¿es que el adjudicatario del lote 2 va a realizar alguna tarea de mantenimiento sobre el panel el adjudicatario del lote 1?.
Respondemos sobre la propia pregunta, ya que son varias en una.
Una de las especificaciones de la OPS para las pantallas indica que debe tener HDMI IN. En el caso de las OPS que se integran en la pantalla y anula las conexiones existentes en la misma, suelen llevarla para
poder darle entrada de señal a la pantalla. ¿Nos podrían confirmar si es esto por lo que requieren este conector o bien para qué función la requieren?.
El OPS a suministrar debe de disponer de una entrada HDMI-IN con la finalidad de que el docente disponga en cualquier entorno donde se encuentre instalado el OPS, de una entrada de señal para facilitar sus labor
cuando así lo requiera, ya sean en las pantallas a suministrar o en cualquier otro panel que se encuentre ya desplegado en los centros educativos.
En cuanto a la exigencia de certificados relativos a las "normas de salud y ecológicos: emisión de ruidos, emisión de radiaciones, aspectos ergonómicos, medioambientales y sanitarios ", estos certificados no aplican
a los paneles interactivos del lote 1 y cámara de documentos del lote 3, ya que no tienen ventiladores ni emiten radiación iónica (sí que tienen sentido en las OPS, por ejemplo).
Las certificaciones de salud y ecológica se consideran un requisito imprescindible en el entorno educativo al que va destinado el equipamiento de este expediente con objeto de proteger la salud del alumnado,
profesorado y otro personal en centros así como al medio ambiente, estos certificados son requeridos para el equipamiento principal de cada uno de los lotes, paneles interactivos, OPS y los elementos que
componen el lote 3 (visualizadores de documentos, cámaras multifunción y cámaras 360)
A modo de referencia, para los paneles interactivos consultados son de aplicación las directivas RoHS 2011/65/EU: (sobre el uso de sustancias peligrosas) y RED 2014/53/EU (sobre las especificaciones de
fabricación, comercialización y la puesta en servicio de equipos radioeléctricos) así como , entre otras, las normativas EN 55032, EN 61000, EN 62321, EN 63000,etc
En esta misma línea, para DocCam tampoco sería aplicable el requisito de la materia de seguridad. ¿Pueden confirmarnos estos puntos?.
Los requisitos de seguridad se consideran igualmente imprescindible en el entorno educativo al que va destinado el equipamiento de este expediente y son requeridos para el equipamiento principal de cada uno de
los lotes como ya se ha explicado
A modo de referencia, para las cámaras de documentos consultados sería de aplicación la normativa EN 62368
Respecto a la parte de emisiones de CO2, ¿qué certificado solicitan?. ¿Aceptarían un documento ISO 14064 (Corporate Greenhouse emisión)?
En relación a las emisiones de CO2, queremos aclarar que principalmente buscamos la certificación ENERGY STAR® para aquellos elementos que son susceptibles de obtenerla. Sin embargo, entendemos que
algunos elementos, debido a su naturaleza, pueden no ser elegibles para esta certificación. En tales casos, estamos abiertos a considerar otras certificaciones que demuestren un compromiso con la eficiencia
energética y la reducción de las emisiones de CO2. Esto incluye, pero no se limita a, la Certificación LEED y la ISO 14064 que se menciona.
En el Lote 1, se indica que se deberá de desmontar o reubicar cualquier elemento que impida el montaje del panel. Si se desmonta sin reubicación ¿dónde se deberá dejar el material desmontado?. Si hay que
reubicarlo ¿será en el mismo aula o podría ser en cualquier otro espacio del centro? El panel se instala en el soporte de pie que está anclado a la pared, ¿son necesarias las cadenas?, ¿el eslabón de la cadena debe
de ser de algún tamaño en concreto?
La actuación habitual para reubicaciones está prevista que sea en el lugar indicado por el propio centro, dentro del mismo. Respetando el principio de autonomía de centro, lo normal es que sea en la misma aula,
aunque pudiera haber casos en los que el centro quiera que se reubique en otra aula. El caso más habitual previsto es el de desplazar la pizarra en su misma pared, para dejar sitio al panel.
Las cadenas siempre serán necesarias, independientemente del tipo de soporte y de su anclaje a la pared. Su función es evitar que los alumnos descuelguen el panel del soporte, o que el panel se caiga si el soporte
se vence.
En cuanto al tamaño del eslabón, no hay ningún tamaño concreto. Debe ser lo suficientemente robusto para soportar momentáneamente al panel
En el punto 71.1.4.1. en el apartado Soporte continuo, cuando indican dar soporte al adjudicatario del lote 2 en la resolución de problemas técnicos, actualización del SW e implementación de nuevas funcionalidades
¿es que el adjudicatario del lote 2 va a realizar alguna tarea de mantenimiento sobre el panel el adjudicatario del lote 1?.
No. El adjudicatario de cada lote será el encargado de mantener únicamente los elementos suministrados en el correspondiente lote.
Otra cuestión es que dado que se va a utilizar el software del adjudicatario del lote 1 en elementos del lote 2, el adjudicatario del lote 1 deberá colaborar con el adjudicatario del lote 2 para la resolución de problemas
técnicos, la actualización de software, y la asistencia en la implementación de nuevas funcionalidades o mejoras a lo largo de la vida del contrato.